Emprendiendo en el campo


Visitando casas rurales con encanto por la Sierra Norte de Madrid
junio 21, 2011, 4:46 pm
Filed under: rural

Ayer estuvimos de excursión por Horcajo de la Sierra y Braojos en la Sierra Norte de Madrid visitando casas rurales con encanto. Teníamos programada una visita que casi se cae y terminamos viendo 3. El resultado: una jornada experiencial muy interesante e inesperada. Lo mejor, los consejos de los propietarios.

La primera casa rural, en Braojos fue “Estrella Rural”. Una casa rehabilitada con mucho gusto convertida en 7 apartamentos exquisitos. Cada apartamento etiquetado con una constelación y con una decoración singular. Todos con un estilo propio muy atractivo. El propietario, Juan Andrés se ha atrevido con una mezcla de materiales muy diferentes de calidad que distinguen la casa y hacen que tenga carácter. La guinda de la casa es la bodega que alberga en el sótano. Totalmente acristalada, decora una gran sala de reuniones con salón, baño y cocina propia. Este modelo de negocio de apartamentos para 2 y 4 personas es el que aconsejan los expertos por la fuerte demanda y la escasa oferta que existe. Formato que casualmente encontramos también en este pueblo de la mano de Cristina, la propietaria de “La Pradera del Toro”, quien espontáneamente se ofreció a enseñarnos sus dos apartamentitos en las afueras del pueblo.

Esta segunda casa rural consitia en 2 apartamentitos muy monos para 2 personas. Con una decoración más sencilla que la anterior encontramos la ventaja de encontrarse en plena naturaleza y contar con un pequeño jardín privado con barbacoa. Lo mejor, el precio económico.

Rafael, propietario de “El Huerto de Horcajo” en Horcajo de la Sierra me llamó para darnos la buena noticia de que finalmente podía atendernos en su casa rural y contarnos su experiencia. Nos atendió con gran amabilidad y entrega, contándonos de una manera didáctica la historia de cada parte de la gran casa. Una casa rural para 12 personas con un jardín con piscina climatizada para utilizar todo el año, un gran cenador con horno de piedra para asar corderos y un pozo propio. Un paraiso familiar para no salir de casa y disfrutar todo el año. Por dentro nos sorpendió su estructura y es que Rafael es arquitecto y la ha rehabilitado a su gusto. Le ha sacado el máximo partido levantando un 3er piso abuhardillado para albergar un total de 6 habitaciones que se comunican de una forma laberíntica. En total la casa tiene 3 escaleras, 5 baños y muchos tragaluces que le dan gran luminosidad. La joya de la casa es el patio interno incorporado dentro de la casa, que es mejor verlo para entenderlo. Nos gustó mucho y sobretodo, aprendimos de su experiencia. Recojo los consejos con los que nos quedamos.

1. Hacer las cosas bien. Crear una serie de reglas que hay que trasmitir al cliente antes de entrar y que han de cumplir para el buen funcionamiento del negocio. Por ejemplo:

2. Pedir el 50% para hacer la reserva, el otro 50% antes de entrar y reservar una fianza de 150€ que se devuelve a la semana de entrar si todo está en orden y no falta nada.

3. Informarse muy bien de la normativa antes de la rehabilitación. El ingeniero de turno te echará el proyecto abajo si la casa no cumple con la normativa de la zona.

4. Respetar los elementos arquitectónicos con carácter de la casa para que no pierda su autenticidad. Si están ahí es por algo. Escuchar a la casa antes de tirarlo todo abajo.

5. Sacarle el máximo partido a todos los espacios. Imaginación al poder. Esta casa tiene habitaciones con ventanas que dan al patio interno acristalado.

6. Ir creciendo poco a poco. Mejor empezar con una estructura básica e ir incorporando poco a poco lo siguiente para no darse el batacazo.

7. Pagar bien al personal para tenerle contento y que te hagan su trabajo bien hecho.

Enhorabuena Rafael por tu casa rural, que te ha quedado preciosa, original, rústica, con mucho encanto y sobretodo diseñada para disfrutar que es lo importante.

Ah! Y dentro tiene un spa!

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

Una tarde estupenda y a tope de visitas a diferentes establecimientos rurales en madrid.
Todos con opciones interesantes en función de los gustos.
Ideas estupendas para emprendedores y potenciales clientes.
Jornada muy productiva.

Comentario por rincondelabruja

Respecto al comentario sobre la casa de Horcajo de la sierra,

Este pasado fin de semana hemos estado alli, 5 parejas, y la experiencia ha sido horrible.. si unos días antes estuvisteis alli, coincidiréis en que la limpieza de la casa no era lo más destacable.. entiendo que para hacer una visita, en plan excursión, está bien, es bucólico, muy grande.. bla, bla, bla.. pero alojarse allí es otro cantar.. sucio, con malos olores, lleno de telarañas, y bichos dentro de la vicienda(y de las camas)y encima, carísimo: 400€/noche.. por ese precio, esperábamos al menos, limpieza… la piscina, muy sucia, y la luz del exterior, rota.. no lo recomiendo

Comentario por Iris

A nosotros no nos llamó especialmente la atención la limpieza. La casa nos encantó. Su arquitectura, su luz, su originalidad…
Siento que no lo disfrutarais y os amargara la suciedad.
Yo sigo pensando que es un paraiso familiar.
Gracias por el comentario

Comentario por lucia molet

Hemos pasado cuatro dias en la casa del huerto de horcajo y la experiencia ha resultado bastante desagradable. Se encuentra bastante sucia, las sabanas son viejas y raidas, las camas incomodas . Los ruidos que se producen al caminar por las plantas superiores hacen imposible el descanso y ademas no tiene ningún equipamiento ( vajilla insuficiente, sin bolsas de basura,ni papel de cocina, ni paños, los rollos de papel del baño contados,los dispensadores de jabón o gel vacíos etc ) no facilitan leña ni ofreciendo el pago como suplemento, y el spa que nos abrieron para verlo estaba sucísimo. Todo ello unido a que en el pueblo no hay ninguna tienda, resulto un gran problema equipar la casa con lo mas básico, asi como poder utilizar la chimenea y el horno, pues resulta dificilísimo comprarla en pequeñas cantidades. Por ultimo recordar que la piscina es cubierta pero con el agua helada, y “ojo ” con la fianza que devuelven dias despues….

Comentario por Rosa

Yo he pasado unos dias con mi familia y lo hemos pasado estupendo.No entiendo los comentarios anteriores ya que nosotros no hemos tenido ninguno de estos problemas.
El horno de leña funciono perfectamente y pudimos asar un cordero para 8 personas estilo Pedraza, buenisimo.
Habia bajilla suficiente para 14 personas y la casa estaba limpia.Cuenta con lavavajillas y todos los electrodomesticos por lo que pudimos estar comodos y atender a los niños.
En fin yo si la recomiendo e incluso hemos reservado para junio.
Saludos.

Comentario por Rafael Lerin

Yo he pasado unos dias con mi familia y lo hemos pasado estupendo.No entiendo los comentarios anteriores ya que nosotros no hemos tenido ninguno de estos problemas.
El horno de leña funciono perfectamente y pudimos asar un cordero para 8 personas estilo Pedraza, buenisimo.
Habia vajilla suficiente para 14 personas y la casa estaba limpia.Cuenta con lavavajillas y todos los electrodomesticos por lo que pudimos estar comodos y atender a los niños.
En fin yo si la recomiendo e incluso hemos reservado para junio.
Saludos.

Comentario por Rafael Lerin

No recomiendo reserva nunca en esta casa es una estafa las fotos y su paginas web no se corresponden para nada con la realidad, de lo peor de la sierra de Madrid, súper cara y la fianza la devuelven tardísimo, vamos para olvidar la experiencia

Comentario por Ana Garcia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: