Emprendiendo en el campo


Evolución del Turismo Rural
junio 10, 2011, 5:07 pm
Filed under: rural

 

Las previsiones en turismo español para el último trimestre del año apuntaron un crecimiento cercano al 2 por ciento en el número de turistas internacionales y por encima del 4 por ciento en gasto turístico.

 De esta forma, 2010 fue el primer año desde 2007 en el que se registraron cifras positivas, alcanzando cerca de 53 millones de turistas y 49.000 millones de euros en gasto.

Dentro de este panorama, el turismo rural se configura, cada día que pasa, como una alternativa, aunque sea limitada, a la diversificación de nuestra oferta turística.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la oferta de alojamientos rurales ha alcanzado el último año los 16.579 alojamientos con 151.769 plazas.

Sin embargo, el crecimiento desordenado de este subsector en los últimos años, muestra también algunos signos de preocupación. La caída en el número de viajeros (-1,9€) y de pernoctaciones (-3,4%), aunque sean una consecuencia directa de la contratación del turismo nacional provocada por la crisis, debe servir de aviso sobre la vulnerabilidad de un segmento que depende excesivamente (89,2%) de los residentes en España. Basta señalar que, a lo largo del 2010, las pernoctaciones de los residentes descendieron el 4,2%, mientras que las de los no residentes aumentaron el 0,8%.

La agrupación de la oferta, que permita resolver el problema de la excesiva atomización del turismo rural, la profesionalización de la gestión, la especialización del producto y la internacionalización de la oferta, marcan la tendencia a seguir en los próximos años, si no queremos matar antes de tiempo la gallina de los huevos de oro, de un sector que tiene ya entidad suficiente para ser tomado en serio.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: