Emprendiendo en el campo


El “coaching”
abril 14, 2011, 11:56 am
Filed under: rural

Aunque no me guste utilizar en el lenguaje español palabras inglesas, esta semana estamos aplicando “coaching” a nuestro proyecto. El “coaching” es una serie de técnicas y herramientas que, aplicadas por el profesional, busca acompañar al emprendedor rural (en nuestro caso) a través de un viaje de búsqueda del autoconocimiento para, dando lo mejor de nosotros mismos, ser capaces de concretar el proyecto que vamos a emprender. De esta manera, ajustamos el proyecto y lo diseñamos de acorde a nuestra manera de ser, nuestras preferencias y nuestro momento vital. Además, gracias a ejercicios y técnicas que vamos aprendiendo, podemos definir mejor unos objetivos, más concretos y realistas, que nos ayudarán a la consecución de nuestros proyectos. En nuestro grupo de emprendedores rurales existen diferentes proyectos, tantos como personas. Desde casas rurales, con diferentes características según la persona que quiere montarla, hasta una oficina de gestión y asesoramiento, pasando por complejos turísticos que buscan ofrecer alternativas al mercado turístico que ya existe en la actualidad.

Estamos aprendiendo, a través de nuestro propio conocimiento, diferentes mejoras que podemos aplicar a nuestro proyecto para que sea una realidad capaz de competir en este negocio, pero buscando que nuestras propias singularidades nos ayuden a definirlo mejor, y a ofrecer distintos servicios que nos permitirán diferenciarnos de la competencia.

Una técnica de diseño que me ha llamado mucho la atención, por su sencillez y utilidad, es la de Reducir-Ampliar-Eliminar-Introducir. Esta simple herramienta puede aplicarse en cualquier ámbito empresarial para redefinir un bien o servicio de manera que el resultado final va a ser algo diferente que sorprenderá a los clientes y busca el éxito empresarial. Un buen ejemplo de esta técnica aplicada es  “Cirque du  Soleil”, que ha revolucionado el mundo del circo reduciendo algunos elementos tradicionales a la vez que amplía otros, y también ha eliminado (por ejemplo, los animales) e incorporado cosas que antes no había (por ejemplo, un desarrollo argumental). De esta manera, “Cirque du Soleil” ha cosechado grandes éxitos artísticos y comerciales, siempre creciendo como negocio y como espectáculo, aprovechando lo acertado de esta aplicación.

Esta tarde nos vamos a El Escorial, donde visitaremos el Centro de Interpretación, donde podremos ver el nacimiento de un bosque que están haciendo allí, con especies vegetales de toda España, y también iremos a conocer el cuartel general de www.descubrimientoenelbosque.com donde, además de disfrutar del bello y singular entorno, seguiremos aplicando estas técnicas de “coaching” para optimizar nuestros proyectos. ¡Lo vamos a pasar estupendamente bien!

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

¡Hola a todos! Esta semana me ha parecido muy gratificante y agradable, y he aprendido cosas nuevas muy útiles. Lo del “coaching” me parece una práctica manera de conocerse a uno mismo e, incluso, autoevaluarse y conocer los puntos fuertes y débiles de cada uno.
Las excursiones que hemos hecho me han encantado y el trabajo en la granja también es muy estimulante, ya que hay un gran ambiente entre todos los compañeros; la finca de Lucía me pareció un lugar mágico donde perderse y relajarse después de un mal día (¡muchas gracias otra vez por la sesión de degustación!), y el arboreto es un sitio donde merece la pena subir de vez en cuando (¡a pesar de que la carretera de acceso es poco recomendable!) y conocer algo más sobre nuestros amigos los vegetales, los grandes olvidados.
La frase que creamos cada uno ayer y que define nuestra manera de ser o de sentir fue un ejercicio estupendo y muy estimulante; yo por lo menos salí con la autoestima por las nubes (yo creo que eso también es por los licores y manjares que degustamos a lo largo de la mañana,jeje).
Bueno, un saludo a todos y que paséis una feliz semana santa.

Comentario por Alfonso




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: