Emprendiendo en el campo


..Bienvenidos..
marzo 24, 2011, 6:19 pm
Filed under: rural

Bueno, en principio: ¡bienvenidos!;
Este blog está destinado a un curso, en el que en una breve introducción, nos va a dar unas primeras ideas de negocio, obteniendo las capacidades necesarias para gestionar programas de turismo rural, coordinación de equipos de trabajo y dominio de unas series de herramientas para dar a conocer nuestra oferta de negocio.

Esta va a ser la primera entrada de un pequeño blog, dirigido por el líder del equipo que rotara cada semana, es decir pasando el puesto de líder y a su vez el blog por cada uno de los integrantes del curso.

Bueno en esta primera entrada, he decidido hablar de una pareja de jóvenes que nos cuentan su experiencia de emprendimiento rural, en corrientes, argentina:

En 2006, los dos jóvenes se decidieron a poner en práctica un proyecto que había diseñado un ex compañero de facultad para la extracción de aceites esenciales de especies naturales aromáticas.

“Un aceite esencial es una mezcla de componentes que en general se obtiene de material vegetal. No tiene las propiedades de una oleaginosa, es otro tipo de aceite. Es un componente que se percibe con los sentidos. Por ejemplo, el mentol se obtiene del citronelal mediante una reacción química”, explica Silvia.

La extracción de las esencias se realiza mediante arrastre con vapor, que es el método más difundido y económico ya que permite instalar una destilería en un pequeño espacio. Este fue el método elegido por los jóvenes ingenieros a la hora de montar su fábrica.

Los jóvenes vieron la oportunidad de fabricar desodorante para pisos, luego de la crisis de 2001, cuando se difundió la venta de estos productos fraccionados y al por mayor. Y se iniciaron en la actividad independiente con este producto hecho a base de los aceites esenciales que ellos extraen y que también comercializan como extracto puro en pequeños goteros bajo la marca “Nuestra esencia”, creada por ellos.

“Cuando vas a emprender algo, hay muchas cosas que te gusta hacer, pero es importante ver cuál es la brecha en el mercado. Puedes hacer un estudio de mercado, porque siempre hay información”, aclara Silvia.

“Yo empecé a preguntar en las químicas que hacen los productos de limpieza de aquí y de Chaco, una por una, a ver dónde compraban los aceites esenciales, a qué precio, qué cantidad. Ese fue nuestro estudio de mercado. También ellos impulsaron nuestro proyecto. Dijeron que les iba a convenir comprar aceites que se produjeran en la zona, porque no tenían que pagar intermediarios. Me podían pagar lo mismo que pagaban en Buenos Aires y en el interior de Misiones”, relata Diego.

Precisamente, un factor que los decidió a iniciar su pequeña empresa fue saber que nadie fabricaba esas esencias en la zona, “Corrientes no es productora de aceites esenciales. No porque no se pueda. La gente del campo está acostumbrada a hacer arroz o, en otras zonas, tabaco, té, yerba o ganadería. Y eso es todo. Lo que nosotros estamos haciendo es lo no tradicional. Esto no se acostumbra o da miedo hacerlo”, considera Diego.

“Queríamos hacer aceites con productos de nuestra zona. Lo que se vende en otras regiones es lavanda, multifrutal, pero no son propios de acá, nosotros estamos tratando de promover cosas de nuestra zona, como la esencia de citronela, lemon grass, vetiver”, recalca Silvia.

Entonces, viajaron hasta el interior de Misiones para comprar los primeros 3 mil ejemplares de citronela que plantaron en su terreno a modo de prueba y con cierto riesgo ya que el clima y el suelo misionero no son similares al correntino.

Hoy, cuentan con una hectárea y media de esta gramínea, es decir con alrededor de 15 mil plantas ya que de cada ejemplar de citronela se pueden obtener 30 plantas nuevas a partir de sus gajos. La citronela se puede cortar hasta dos veces al año para usar sus hojas en destilación, luego hay que esperar a que vuelva a crecer.

Obtención de un crédito

Para el inicio del emprendimiento, los Ayala gestionaron un crédito de 3.000€. Varios factores influyeron para que las entidades crediticias confiaran en su proyecto: el hecho de que se trataba de una empresa innovadora; la idea de apuntar a la fabricación de productos de limpieza, cuya venta estaba en alza, y el hecho de que un grupo de empresarios de la zona fabricantes de esos productos de limpieza les firmaron cartas de intención de compra.

“Eso fue muy positivo. Sumó muchos puntos, porque era algo serio, ellos me daban con papel membretado con la firma del gerente de cada empresa en el que decía: `Nosotros consumimos 200 litros de citronela por mes, nos comprometemos a incorporarlos en nuestra lista de proveedores de la esencia`. Cinco empresas de Chaco y Corrientes nos hicieron esa carta de intención. Tampoco era un compromiso formal, no estaban obligados. Pero significaba demostrar que hay un mercado”, explica Diego.

Valor agregado

Con el tiempo, Diego y Silvia se dieron cuenta de que les convenía darle mayor valor agregado a sus productos y diversificar la oferta, por lo que con los mismos aceites fabricaron velas aromáticas, sahumerios, antorchas, repelentes y hasta shampoo para perros. Incluso ellos elaboran artesanalmente los envases de los productos, con cartón corrugado y cintas.

Los pequeños empresarios tomaron a dos empleados: un muchacho que se ocupa medio día en el mantenimiento de las plantas y un técnico electricista, quien trabaja a jornada completa en la destilación y el mantenimiento de la maquinaria.

A futuro, la pareja evalúa agrandar la escala de su producción, es decir comprar equipos más grandes y obtener más terreno para las plantaciones, ya sea comprado o arrendado. “Si avanzamos en un nivel hay que avanzar en otro también. Porque con más plantas ahora no podríamos destilar todo. Y con más equipo, me van a faltar plantas”, señala Diego

Anuncios

13 comentarios so far
Deja un comentario

Proyecto interesante, ideas novedosas para emprendedores.
Espero que pronto alguien del curso pueda colgar en el blog sus comienzos y sus ilusiones de proyectos.
Vamos en el buen camino!!!

Comentario por MIRIAM

Enhorabuena Jose! ¡qué buena pinta tiene el blog desde su nacimiento! Esto promete! Para que este “hijo” no se descarrile en el futuro, será necesario que lo cuides de vez en cuando y no lo abandones… (aunque ya no te toque lider).
Muchas gracias y muy buen trabajo!
Lucía

Comentario por Lucía

¡Buenas tardes! Como viene siendo habitual me encuentro aquí reunido en este curso sobre gestión de turismo rural disfrutando en la sala de informática, y preparándonos para desarrollar el ejercicio que nos ha propuesto Lucía.

Mi impresión hasta hora es positiva pero no hemos hecho más que empezar, así que me mantengo a la vista.

Comentario por RAUL

¡Hola a todos! Me encanta este aire tan rústico que se le ha dado a nuestro nuevo blog; los mundos rurales necesitan de savia nueva que reivindique que lo sencillo, artesano y tradicional debería tener una mayor importancia en nuestras vidas, que no siempre la sofisticación es la mejor solución a nuestros problemas. Saludos 🙂

“Volver al origen no es retroceder, ya sea andar hacia el saber”, decía Macaco.

Comentario por Alfonso

¡Buenas tardes!
Disfrutando de este curso que acaba de empezar sobre gestión de turismo rural. Terminamos el ejercicio que hay que hacer para mañana, y permanezco abierto con expectativas halagüeñas sobre lo que vamos a ir aprendiendo

Comentario por RAUL

Hola a todos, ¡bonita idea!, espero que a lo largo del curso podamos encontrar referencias válidas para lanzarnos al emprendimiento como vosotros. Ánimo y adelante, seguro que saldrán grandes proyectos en un futuro próximo de esta iniciativa.
Suerte!!

Comentario por Maite

caminante no hay camino , se hace el camino al andar!!!!! , ya hemos empezado y con muy buen pie ahora a seguir con todas nuestras ilusiones y espectavivas hasta el final , ANIMO!.

Comentario por gema

Ánimo, esto comienza con buén pie.

Mucho tesón y un poquito de suerte.
Antonio

Comentario por Antonio

Mucho ánimo,imaginación y codos para todos los aventureros rurales made in Spain !

Comentario por Curry

Buen trabajo Jose!!
Nosotros también podemos ;o)))))))))

Comentario por Humbe

Un breve mensaje para reconocer la labor del líder de ésta segunda semana, que espero que le haya servido para ponerse las pilas con el turismo rural y con el blog del grupo.
Un abrazo

Comentario por Maite

Hola!!
Estoy aquí dándole a la bola para sacar el dialogo de los muñecos del viernes, que no es por nada, pero nos están quedando muy monos…. Creo que serán unos buenos muñecos “sostenibles”………………¡ya se verá!
¡Hasta el viernes!

Comentario por Maite




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: